sábado, 28 de enero de 2012

Estructura del conocimiento humano

He recibido múltiples comentarios sobre los artículos que he publicado en este blog y he observado que hay una mala interpretación que se repite, constantemente.
Pretendo entonces resolver ciertas dudas y malas interpretaciones con este artículo, en donde explicaré el esquema, la estructura del saber humano, estableciendo las diferencias que hay entre la Lógica, las teorías, las creencias, los dogmas y las cosmovisiones o paradigmas.

Una de las confusiones habituales que surgen de la reflexión que la gente hace cuando lee mis artículos, tiene que ver con el lenguaje descriptivo, con los conceptos que utilizo para describir todo este nuevo paradigma. Este problema tiene que ver con que no se ha entendido que lo que estoy planteando es una nuevo paradigma, por tanto, el significado, la definición que tienen los conceptos que uso para describir esta nueva forma de entender el Universo, son distintos a los significados que tienen en otros paradigmas, es precisamente por eso que he comenzado re-defininiendo conceptos tales como Organismo, Espacio o Dimensiones, de manera tal que cuando digo Organismo, Espacio o Dimensiones dentro del desarrollo de lo que llamo Tercer Paradigma, no se debe ni puede entender de la misma exacta manera que se entiende cuando estas palabras son usadas dentro del marco del Paradigma científico (Segundo Paradigma). Precisamente una de las razones por las cuales ni en el primer paradigma (mítico) ni en el segundo paradigma (científico) podíamos ver satisfecha nuestra aspiración de una descripción lógica, coherente y Universalmente válida del Universo, es porque en estas cosmovisiones el lenguaje, el sistema conceptual (los conceptos y la forma en que se relacionan) no es ni será nunca coherente, ni como sistema en sí, ni contrastado con la realidad.

Epistemología y Gnoseología.

Desde el punto de vista del análisis que hago en estos artículos, lo que el ser humano llama conocimiento se ha desarrollado de una manera especifica que veremos más abajo. Antes quisiera establecer la diferencia entre conocer, creer, entender y comprender.

Tanto dentro de la epistemología como de la gnoseología el ser humano sitúa a las creencias religiosas como un tipo de conocimiento o vía de conocimiento. Para mi es claro que hay importantes distancias entre creer, conocer, entender y comprender.

Conocer: Conocer es simplemente darse cuenta de algo, percibirlo. Puedo conocer lo que llamamos dolor, color, sabor, amor, Universo, gente, mundo, sociedad, comunidad, etc.

Creer: Creer es tener una explicación ilógica o incompleta (en desarrollo o intuitiva) de lo que se conoce. Cree aquel que intenta darse una explicación o adoptar una explicación pero, dicha explicación o descripción no resulta, ni consistente con lo que es posible conocer (percibir) ni con la lógica. Por ejemplo uno puede creer que la Luna está hecha de queso, lo que explicaría la razón por la cual está llena de cráteres, o podría creer que existen partículas indivisibles de las cuales está hecho todo el Universo, lo que explicaría el comportamiento mecánico que aparenta tener el Universo, sin embargo no se cuenta con un sistema conceptual coherente para que podamos llamarlo con propiedad, entendimiento. Aquí las incoherencias del sistema pueden ser de dos tipos.
1-      Incoherencias del sistema conceptual en sí mismo: Ocurren cuando la simple y sola definición del concepto ya es errónea, por ejemplo, para el caso de lo que Demócrito llamó átomo y lo que la ciencia llama partículas indivisibles. El concepto de algo indivisible (atómico) es de por sí erróneo ya que la división o indivisión de algo no puede ser jamás una cualidad del objeto que se pretende definir, sino que depende de la interacción entre un objeto cualquiera y alguien que intente dividirlo (ver los videos)
2-      Incoherencias del sistema conceptual con la realidad percibida, conocida. Por ejemplo, cuando uso el concepto de Caballo alado. El concepto en sí mismo no está mal definido, teóricamente podría existir un caballo alado, pero no ha sido percibido de ninguna manera, no se ha podido observar su participación en los fenómenos del Universo de ninguna otra manera que no sea como elemento mitológico.

Entender: Entiende aquel que es capaz de dar una explicación racional a un fenómeno cualquiera más allá de si ha podido conocer o no dicho fenómeno. Por ejemplo, cuando una persona es capaz de, usando un sistema conceptual coherente, dar una explicación lógica sobre el movimiento de traslación de un planeta, independientemente de si el movimiento de este planeta es una cuestión que conoce, que percibe o percibido por sí mismo, de manera, directa (con sus sentidos) o indirectamente (con aparatos tecnológicos que le permiten ampliar su percepción).

Comprender: Comprende aquel que, además de entender y percibir un fenómeno cualquiera, ha incorporado dicho fenómeno a sí mismo como si esto formara parte de él, sea de la manera que sea (o que corresponda). Por ejemplo, una persona cualquiera puede entender el funcionamiento de una bicicleta y ha observado como se maneja una, pero jamás ha podido, por sí mismo, manejar una bicicleta, mucho menos al punto de controlarla como si esta formara parta de su propio cuerpo. Cuando logra controlarla como si formara parte de su propio cuerpo, entonces podemos hablar de que comprende el funcionamiento de la bicicleta, no solo la conoce, cree en ella o la entiende simplemente.

Desarrollo del conocimiento humano.

En el intento del ser humano por comunicar lo que conoce (percibe), cree, entiende y/o comprende, se han desarrollado una serie de doctrinas religiosas, corrientes filosóficas, teorías científicas, cosmovisiones de diversa índole que tratan de sistematizar una serie de descripciones o explicaciones de los fenómenos que ocurren en el Universo.
El esquema de todas estas creencias, dogmas, cosmovisiones y teorías que tengo en mente y que planteo para que se entienda el desarrollo histórico de lo que el ser humano llama conocimiento, es el siguiente.

Primero tenemos los Paradigmas o Cosmovisiones, que son los más amplios márgenes dentro de los cuales se desarrolla una línea de explicación posible, acá encontramos por ejemplo, lo que llamo paradigmas o cosmovisiones míticas, que son el Primer Paradigma que usa el ser humano, en el cual las explicaciones de los fenómenos del Universo se reducen al comportamiento y relación existente entre una divinidad o una serie de divinidades con la naturaleza o con otras divinidades.
Luego comienza a surgir la filosofía y, dentro de ella, el ser humano desarrolla una herramienta fundamental sobre la cual resulta posible estructurar una interpretación universalmente válida y coherente del Universo, la Lógica.
Es importante entender que la Lógica es una herramienta que nos permite desarrollar una interpretación del Universo y que ésta herramienta es usada (con las limitaciones y contradicciones analizadas en este blog) por la Ciencia, pero que no es patrimonio exclusivo de la cosmovisión científica, vale decir, es posible y necesario estructurar una cosmovisión distinta a la cosmovisión científica con la herramienta de la Lógica, precisamente además, porque el Paradigma científico está en contradicciones lógicas que dejan en evidencia la obsolescencia de la Ciencia como interpretación de los fenómenos del Universo.

La Cosmovisión científica es UNA de las vías de desarrollo posible del conocimiento, estructuradas sobre la base de la Lógica, pero es una vía errada, equivocada.
Lo que propongo y hago es explorar una vía de desarrollo posible del conocimiento humano estructurado sobre la base de la Lógica que supere o enmiende las contradicciones de la Cosmovisión científica. Nada tengo en contra de la ciencia ni de los científicos, muy por el contrario, simplemente resulta evidente que las bases del Paradigma científico fueron fundados en premisas erradas que, por lo tanto, nos han llevado a la construcción de una interpretación errada. Tampoco resulta sorpresivo que así sea, después de todo estas premisas erradas surgen en un momento histórico en el cual el razonamiento, la lógica y la observación estaba en pañales, era muy precaria.

Entendamos entonces que la Estructura del Conocimiento humano, haciendo una analogía, es similar a la estructura de las normas jurídicas. Las leyes tienes un orden jerárquico en cuya cima se encuentran (en términos generales) los tratados internacionales, luego de eso están las constituciones de cada Estado, luego las Leyes, etc. En la estructura del conocimiento humano y por razones distintas, están primero los Paradigmas o Cosmovisiones, luego de ello es posible realizar especulaciones de tipo teórica que deben estar en coherencia con el paradigma, y luego, podemos comprobar la valides de dichas teorías gracias a la observación empírica. Esta estructura jerárquica, esta forma de indagar los fenómenos del Universo más la herramienta de la Lógica y la observación empírica, no cambian en el Tercer Paradigma, lo que cambia es el Paradigma y, por lo tanto, las especulaciones teóricas posibles de indagar con el Tercer Paradigma y los conceptos, el lenguaje, el sistema conceptual que necesitamos para describir el Universo de una manera totalmente nueva.

Espero, por tanto, que no sea necesario volver a aclarar la necesidad de redefinir los conceptos que tenemos (y que son los únicos que tenemos) de forma tal que nos permitan comenzar a transitar hacia una nueva cosmovisión.
Este proceso ya ha sido llevado adelante, cuando se pasó (algunos todavía no pasan) del primer paradigma (mítico) al segundo paradigma (científico) en donde conceptos tales como "voluntad divina" son reemplazados por conceptos tales como "fuerzas de la naturaleza".

Como el lenguaje que tenemos y usamos ha sido completamente articulado bajo el alero del Primer y Segundo paradigma, es necesario tomar los conceptos que, en su riqueza, permitan arrojar luz sobre este Tercer Paradigma, no quedando (de momento) más remedio que redefinir los conceptos que ya usamos para comunicar una Cosmovisión que, de otra manera, estaría muda.

14 comentarios:

  1. He leído todo desde el principio y creo que comprendo, ayudado por Nassim Haramein, y me he quedado con ganas. Por la frecuencia con que publicas creo que mi espera será impaciente. Gracias.

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  2. Muchas gracias por tu atenta lectura, espero tus comentarios, consultas o criticas cuando correspondan. Respecto a Nassim, él hace interesantes observaciones y críticas también a ciertos aspectos de la ciencia, sin embargo, dentro de lo que he visto de sus ideas, hay ciertos puntos que no me cuadran, ciertos conceptos que no explican mucho. Espero se deba simplemente a que no he visto todo lo que plantea, pero sin duda hay algunas observaciones interesantes que él ha hecho.

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  3. Bueno, creo que la gran idea de Nassim es prestarle atención a ese 99,99999% que es espacio y definirlo (no se si la palabra correcta es definirlo) como energía en equilibrio, como la fuente de todo lo posible. También encuentro interesante eso de que los átomos son agujeros negros, encuentro armonía en eso. No soy experto, solo hay cosas que encuentro bien.
    Tu planteamiento de que el universo es un organismo, un ente inteligente, resuena conmigo.
    Podría decirce que yo estaba aburrido, pensando que no tenía capacidad para entender el lugar donde vivo, pero entre tu y Nassim me han descubierto un universo coherente y hermoso, no como ese galimatías lleno de constantes e incertidumbres que era para mi la Física. Gracias una vez más.

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  4. Bueno, precisamente ahí hay un punto. Yo explico claramente que es absurda la premisa de que el Universo está hecho de materia, de átomos, de partículas, por lo tanto se rompe la idea de que hay un 99,99999% de espacio y un 0,000001% de materia. El problema surgió cuando se confundió existencia con consistencia, con substancia. Ya lo he dicho ¿de qué están hechas las imágenes de tus sueños? es una pregunta inválida, es como preguntar por el estado civil de los tomates, sin embargo eso no quiere decir que las imágenes de tus sueños no existan. La sensación de que las cosas están hechas de materia, de átomos, de algo, es un fenómeno que ocurre en la interacción entre un sujeto que observa y el objeto observado o percibido, mal podríamos decir que el Universo está hecho en parte de materia y en parte de vacío, ambas ideas son incorrectas.
    Gracias por tus comentarios y me alegra saber que mis artículos han sido un aporte para ti, están escritos precisamente con la intención de aportar en el análisis.

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  5. He leído todas tus publicaciones, y aunque al principio me molestó bastante lo que planteabas acerca de la ciencia, me di cuenta que manejas bastante el tema y estas informado al respecto, también posees una gran habilidad para expresarte, por lo que decidí leer por completo tu blog antes de juzgar lo que estaba leyendo. Luego de finalizar la lectura te hago las siguientes acotaciones.

    Hay muchas cosas de las que dices en las que estoy deacuerdo contigo, muchos hombres de ciencia cometen el error de cerrar su mente y empezar a dogmatizar ciertas teorías. Pero la base de la ciencia es desechar este tipo de prácticas, un ciéntifico se caracteriza por dudar de todo, si una teoría es errada debe ser corregida y replanteada desde sus bases. Toda teoría debe estar respaldada por la experimentación y debe ser predictiva. Una teoría que es capaz de predecir un suceso es considerada válida, por ejemplo si tienes un auto con cierta trayectoria y una determinada velocidad inicial, podemos describir su movimiento a lo largo del tiempo (ejemplo muy simple), probablemente la teoría de Newton no es una gran teoría desde tu punto de vista, pero con sus leyes podemos describir el movimiento de objetos a bajas velocidades.

    Me queda la sensación de que tu blog se dedicá más a criticar a la ciencia, que a buscar una forma mejor de explicar los fenómenos que nos rodean. Un consejo no pierdas tiempo criticando el trabajo de otras personas y esfuerzáte en demostrar que tu tienes razón (o mas bien que tu teoría describe mejor la naturaleza y es mas útil que la de los hombres de ciencia a los que tanto atacas), rescata lo que mas puedas de otras áreas y complementa tu pensamiento.

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  6. Yo soy un estudiante de posgrado de física (bastante joven aún me falta mucho por aprender) y muchas cosas que suceden en esta área tampoco me gustan, o no me parecen correctas, pero eso es lo hermoso de la ciencia puede estar equivocada y es corregible, un verdadero hombre de ciencia cuando se equivoda esta feliz de reconocerlo, si al final la física avanza gracias a tropiezos y aciertos, resultado de esfuerzo de muchas personas. Otra cosa un verdadero hombre de ciencia no desarrolla conocimiento para ser reconocido ni sentirse superior, sino que lo hace porque es su pasión, y quiere responder a interrogantes que el universo en el que vivimos plantea (asi como un artista le gusta hacer un lienzo, un físico le gusta INTENTAR entender su entorno). La filosofía y la física un día estaban de la mano, la ciencia de hoy se ha desligado de esta última, pero como siempre dice un profesor debemos talvez tratar de volver a unirlas. Dogmatizar es el peor enemigo de la ciencia, impide el avance, se debe tener cuidado con eso.

    Espero no te moleste mi comentario no es mi intención reclamarte ni ofenderte si no mas bien criticarte de manera constructiva. Éxito en todo y no cierres tu mente a la ciencia actual, al igual que muchas cosas del mundo se esta corrompiendo pero la ciencia en su esencia es pura y ha tenido grandes logros en el desarrollo de la tecnología. Respecto al hecho que decías de separar la tecnología de la ciencia, estas son simbióticas y se complementan. Se necesita nuevo conocimiento para desarrollar mas tecnología y se necesita mas tecnología para poder avanzar en la ciencia. La mecánica cuántica que aunque aún no sepamos bien como funciona, a logrado grandes avances en la tecnología, o gracias a las teorías de gravitación hoy podemos usar hechos como la curvatura de luz para corregir los intrumentos astronómicos de observación (lentes gravitacionales) y obtener datos mas precisos de como es nuestro universo.


    Ya para despedirme te digo, el conocimiento es muy importante y no debemos descartar sus distintas formas de obtención, como siempre me dice otro profesor de física si alguien quiere estudiar una teoría distinta y descabellada que lo haga, lo peor que puede pasar es que se equivoque, nunca se sabe que se puede encontrar, siempre nos da como ejemplo la penicilina que alguien se fijo de un detalle en el pan, y llevo a un descubrimiento que ha salvado millones de vidas.

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  7. Cada uno de los artículos que escribo requieren de mucho tiempo y trabajo, ya que trato de que los conceptos no entren en contradicción. Entonces, desafortunadamente, ya que dentro de este año mi principal ocupación ha sido construir mi casa (con mis propios medios), no he tenido el tiempo que merece este blog. La sensación que queda sobre que este espacio tiene más de crítica a la ciencia que de la exposición de un nuevo paradigma (lo planteo inicialmente como teoría sólo por lo poco conocido del concepto Paradigma) es totalmente coherente con su contendido actual, por lo tanto entiendo tu apreciación, yo tendría la misma. Por otro lado, mi condición económica es muy humilde entonces muchas veces no tengo ni siquiera un computador a mano para continuar con mis publicaciones, sin embargo el propósito es continuar con la construcción no de una corrección al paradigma científico, sino desarrollar un paradigma totalmente nuevo, por eso le llamo, el Tercer Paradigma. Un paradigma completamente nuevo en donde el desarrollo de conocimiento, las explicaciones y las teorías que quepan dentro de él, pueden describir mucho más coherentemente los fenómenos del Universo que lo que hemos logrado con la Ciencia moderna.

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  8. Respecto a la separación de Ciencia con Tecnología, es evidente la simbiosis, yo me refiero a entender que son asuntos totalmente distintos que se complementan, si fueran lo mismo mal podríamos hablar de complementos. Pero sin Ciencia también puede haber tecnología y en el Tercer Paradigma que planteo, el desarrollo de tecnología puede llegar aún más lejos ya que los límites de lo posible son más amplios. Pensé que ese punto, en el artículo en el que lo explico, había quedado bastante claro pero eso es lo interesante del feedback, que uno puede observar que, por claro que uno intente explicar, siempre hay alguien que mal interpreta o no lo entiende plenamente.

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  9. Yo entendi tus planteamientos, y en mis comentarios plantié algunos míos, si bien es cierto que científicos aveces se han opuesto al desarrollo de la tecnología (no asi la ciencia como paradigma como lo llamas tú, desde mi punto de vista), yo quería comentar que el entidimiento científico ha logrado el avance tecnológico.

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    1. LA ultima línea se escucho mal, queda mejor el entendimiento científico ha logrado gran parte del avance tecnológico.

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  11. Los artículos me parecen excelentes.
    De hecho los estoy recomendando ampliamente al colectivo de doctorantes en Pensamiento Complejo del Profesor Edgar Morin .
    A propósito, es posible que a tus visitantes les interese saber que existe una universidad en el planeta donde todos los Posgrados son a distancia y están basados en el tema de complejidad .
    Un saludo cordial. Aprovecho para invitar a la comunidad internacional a colaborar con este magnífico Blog.

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    1. Agradezco su comentario y las recomendaciones para su lectura. Aprovecho de explicar que las razones por las cuales he suspendido las publicaciones de artículos en este blog. Estoy dedicando mis esfuerzos a la escritura de un libro sobre el Patriarcado, entendido como el proceso histórico-cultural en el cual (además), se enmarca el desarrollo de estás cosmovisiones, precisamente con la finalidad de contextualizar no sólo estos temas sino las problemáticas "sociales" que enfrentamos. Estos trabajos han sido, si se quiere, una linea paralela de reflexión e investigación que, en realidad, convergen mucho más de lo que se pudiera sospechar.

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